miércoles, marzo 05, 2008

Lo siento Gary, pero se acabaron tus puntos de vida (Julio 27, 1938 – Marzo 4, 2008)


Hijo de un emigrante suizo y madre americana, Gary Gygax se sintio atraido a los juegos de mesa desde temprana edad, a los 5 ya era un jugador de pinochle y ajedrez, junto con los clasicos juegos imaginativos de los niños, muy cercanos a Live action role play. El jugaba con sus amigos, Jim y John Rasch y Don Kaye; on Jim haciendola de referee, o master.

Por esa epoca nació su amor por la literatura de ciencia ficción, leyendo historias de Ray Bradbury como "El Veldt", y por la literatura de fantasia y aventuras como las leyendas de Conan el Barbaro, escritas por Howard.

En los años 50, comenzó a jugar juegos de estrategía, siendo su primer juego Gettysburg, de Avalon Hill. De quienes obtuvo su primer mapa compuesto por exagonos. Comenzó su búsqueda de novedosos métodos para generar números aleatorios usando dados, no solo los clásicos de 6 lados, sino dados de todas las formas solidas posibles.

En el 66 forma parte de los fundadores de la International Federation of Wargamers (IFW). Un año más tarde organiza un encuentro de jugadores al que asisten 20 personas. Al evento se le conoció como Gen Con 0, evento que luego se convertiría en un encuentro anual: La convención Gen Con.

Durante este período se hizo particularmente adepto a los juegos estrategicos de figuras de setting medioval. Esto lo llevo a formar, junto a su amigo de toda la vida, Kaye, la Lake Geneva Tactical Studies Asociation.

En 1971, Gygax junto a Jeff Perren escribe Chainmail un juego estratégico de figuras. De este juego se desarrollaría eventualmente el Calabozos y Dragones (Dungeon and Dragons). La primera edición de D&D la publicaron en 1974, atravez de una compañía fundad un año antes: Tactical Studies Rules (TSR). Esperaban vender 9000 copias... Vendieron 50000.
Hoy en dia D&D y sus hijos han generado películas, juegos de cartas, de mesa, de consola, de computadora. Han tocado la vida de personas al rededor del mundo.
Vivió enamorado de los juegos hasta sus últimos días. Siempre recibía a los fanáticos que pasaban por su casa a presentar sus respetos, y agradecerle la influencia que sus libros tuvieron en sus vidas. Hasta sus ultimos dias organizo un juego semanal de rol en su casa. Ademas, participaba activamente en varios foros respondiendo dudas y clarificando reglas.

"I would like the world to remember me as the guy who really enjoyed playing games and sharing his knowledge and his fun pastimes with everybody else."


Me pregunto si habra invocado la regla de retar a la muerte a algún juego?... si es asi, seguro es tremenda aventura y la muerte debe estar comprando sus libros de reglas....

1 comentario:

Luisjoey dijo...

se fue un master, el master de todos los masters :(