viernes, marzo 28, 2008

¿Feliz Semana Santa?

Yo todavía me acuerdo cuando la Semana Santa era TODA la semana, de lunes a viernes.
Los canales de televisión desde el jueves y hasta el domingo solo trabajaban medio día y solo transmitían programas de música sacra y "bíblicos" (todavía me pregunto que tenía de bíblico "Masiste gladiador de Sparta"). Como odiaba esos días en los que mis comiquitas (Cartoons) de la mañana eran sumarialmente reemplazadas por la imagen de un italiano medio desnudo, barrigón, cubierto de aceite y que se la pasaba agarrándose con los malos. Ok, habían películas que si les tenía cariño, "Rey de reyes", "La más grande Historia jamás contada", "La Túnica Sagrada", y una de mis películas favoritas de todos los tiempos y con una sorprendente visión del futuro en su momento, "Las Sandalias del Pescador".
Comer carne??? un pecado... bueno, todavía lo es, pero antes incluso los restaurantes no ofrecían carne. Todos los comercios estaban cerrados. Solo los abastos (Tiendas de abarrotes) y panaderías abrían medio día.
Luego, llegaron los tiempos modernos. Primero, y recuerdo con gran rabia, cuando quitaron las vacaciones escolares de toda la semana. Luego la necesidad económica obligo a más comercios a permanecer abiertos. La llegada de los Centros Comerciales de Horario Extendido (Sambil, Tolón fashion mall, y demás). Y a la gente le encantó. En los 80, varias sociedades bíblicas se embarcaron en la tarea de producir programación "cristiana" para jóvenes. Pongo "cristiana" porque era programación diseñada expresamente para promover su particular visión del cristianismo. Para nada al final, los canales prefirieron servir al gusto del público que al de las religiones. Si, ponen sus programación especial bíblica, pero es mas como respuesta a la oportunidad de mercado. A la identificación de la fecha. Algo como la programación navideña.

Al comenzar la gente a aprovechar cada vez más la fecha como una de vacaciones, las compañías de viajes comenzaron a promocionar paquetes turísticos. Claro, no vas a decir: "Venga a la playa en recogimiento espiritual con su familia y ore", Dices "Venga a la playa a divertirse". Y los conceptos se mezclan. Lentamente asociamos Semana Santa con rumba, pero no la rumba de coñazos que le dieron a Cristo.

Se que parezco curita. Pero lo cierto es que la razón se está perdiendo. Y no se si esta evolución es buena o mala. Porque en el fondo uno debe alegrarse de que por su sacrificio el Cristo limpio de pecados el mundo y estableció una alianza entre Dios y el Hombre. Pero por otro lado, lo que paso el pana no fue nada bonito ni dulce.

Toda esta linea de pensamiento la desato el hecho de que en esta Semana Santa recibí dos mensajes texto (SMS) a mi celular de unas personas muy importantes para mi. Eran mensajes dignos de tarjetas de Hallmark. Uno decía:

"Estaba en una competencia con Jesus para ver quien te quería mas. Gano él, cuando me dijo que habia muerto por ti. Feliz Semana Santa"

El otro mensaje, también en la tónica Hallmark de mensajes para fiestas diversas decía:

"Así como Jesús multiplicó los peces, asi se multiplicarán para ti las bendiciones en esta Semana Santa"

Y esta evolución afecta también las artes. Las películas que mencioné tenían una estética de pintura a la hora de tratar la pasión. Las mas modernas tienen la dureza científica de un documental. CSI es mas estética que películas como la "Pasión del Cristo" o "La última tentación de Cristo"

2 comentarios:

raquelito dijo...

te dejaron esos mensajes de verdad?

Cesarius dijo...

Lo puedo jurar por lo que quieras. Me dejaron esos mensajes... Interesante, no?