martes, septiembre 25, 2007

Ssshhh... Aur revoir!! (1923 - 2007)

Parece que últimamente lo que hago es escribir obituarios. Quizás la vida diaria me tiene tan enredado en su madeja que hace falta un evento de cierta importancia para darme cuenta que tengo que escribir. Claro, la importancia o relevancia es meramente personal.

El sábado 22 de septiembre murió en Paris Marcel Marceau. El gran mimo Francés que durante 7 décadas revitalizó el antiguo arte de la mímica.

Sus comienzos fueron turbulentos. Nació el 22 de Marzo de 1923 en la región de Estrasburgo, limítrofe entre Francia y Alemania. Hijo de un carnicero kosher quién murió en los campos de exterminio de Auschwitz en 1944. El joven Marcel, junto a su hermano mayor y su madre, logra escapar de los Nazis, cambiando su nombre de Mangel a Marceau (el nombre de un general francés del siglo 18).

Luego, los hermanos se unirían a la resistencia, falsificando documentos para jóvenes y niños judíos, a quienes ayudarían a cruzar la frontera hacia la neutral Suiza. Y ya Hacia el final de la guerra, participó en la lucha armada para liberar Francia, luchando en las Fuerzas Libres Francesas junto a las tropas americanas bajo el comando del General Patton.

Al finalizar la guerra en 1946, comenzó estudios actorales en la Escuela de Artes Dramáticas en el teatro Sarah Bernhardt, donde esperaba convertirse en actor. Cuando conoció a al Gran Ettienne Decroix, maestro mimo francés, quién lo proclamó un "mimo nato".

Al año siguiente creó a Bip, el payaso que con su camisa a rallas, estrecho pantalón y sombrero con flor nos dio durante 50 años, junto a sus otros "mimodramas", imagenes críticas del mundo y del ser humano desplegada através de sus silente arte.

No solo fue de mimo su trabajo, también actuó. Apareció en innumerables películas, como Barbarella, el clásico de Ciencia Ficción de los 60s junto a Jane Fonda, y en la película muda de Mel Brooks, Silent Movie, donde como parte de la comedia Bip es el unico personaje que habla al exclamar "NO!" .

Al final de su vida bajo un poco su tren de trabajo. En lugar de hacer 300 presentaciones al año, como solía hacerlo, a sus 80 años decidió recortarlas a solo 150. 15000 presentaciones fueron su legado.

Y ahora me permito despedirlo con las palabras inmortales de su personaje Bip: "...."

martes, septiembre 11, 2007

Nessun dorma! Nessun dorma! (1935 - 2007)

Una de las mas hermosas voces de la ópera mundial nos abandonó. Dicen que había un puesto como solista abierto en el cielo. También se rumora que Enrico Carusso quería formar un dúo (Al parecer los planes finales son un cuarteto...)

No importa si de 41 compromisos profesionales faltaba a 26, desde que dejo el deporte su salud nunca fue excelente. Su labor humanitaria para ayudar a los refugiados y víctimas de la guerra era excepcional, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados le otorgó la medalla Nansen por sus esfuerzos para recaudar fondos para esa causa (Más de US$1.5MM; más que cualquier otro individuo)

Una de las pocas estrellas de la opera que incursionó en el pop sin perder su identidad estelar en el genero operatico. Memorable es su interpretación junto con U2 del tema Miss Sarajevo bajo el seudónimo en conjunto de Passenger. Ha sido (Hasta ahora) la única estrella de la opera en presentarse en Saturday Night Live, cantó junto a Vanessa Williams.

Nació de familia humilde, subió al estrellato, sufrió, amo peleó y se interesaba por los demás.


Ciao Luciano... Te extrañaremos...

Nessun dorma de Turandot

Il principe ignoto
Nessun dorma! Nessun dorma! Tu pure, o Principessa,
nella tua fredda stanza
guardi le stelle

che tremano d'amore e di speranza...
Ma il mio mistero è chiuso in me,
il nome mio nessun saprà!
No, no, sulla tua bocca lo dirò,
quando la luce splenderà!
Ed il mio bacio scioglierà il silenzio
che ti fa mia.
Voci di donne
Il nome suo nessun saprà...
E noi dovrem, ahimè, morir, morir!
Il principe ignoto
Dilegua, o notte! Tramontate, stelle!
Tramontate, stelle! All'alba vincerò!
Vincerò! Vincerò!