miércoles, agosto 15, 2007

Avalancha!!!

Una vez hace mucho tiempo... bueno, un año o dos, un mejicano venido a estas tierras en los brazos del amor tuvo un sueño. No, no el de las alpargatas del gobierno que se lo querían comer. De hecho eso clasifica como pesadilla. El del evento donde toda la gente fanática del anime las manga, los juegos de rol, los juegos de estrategia, los de magic, los de Star Wars. Todas las subculturas pues pudieran reunirse en un lugar común, seguro, donde los entendieran, y pudieran comerciar, intercambiar, o simplemente ver y ser vistos sin ser juzgados.

Y como me dijo en una entrevista para un documental, ese sueño comenzó primero como el proyecto de algo chiquito, una mini convención. Pero, a veces los sueños salen de control, y lo que era un proyecto pequeñito, comenzó a crecer como la proverbial pelota de nieve que cae por el costado de la montaña. Y así nació Avalancha 2006.

Karaoke, Cosplay, Actuaciones, intercambios, dibujos, fotos, películas, memorabila, todo comenzó a rodar en la exposición. Llegaron invitados internacionales y nacionales. Las voces de Goku, Chico Bestia, Bob Sponge, Barbie... Originalmente fijada para el Sambil, la miopía mental de los dueños del centro comercial, reforzada por un severo caso de calambre profesional y cegera de futuro, obligó al mejicano a mover la convención a un lugar mejor, el CeCon del Centro Comercial Concresa.

Bueno, 3 dias increíbles. Llenos de "pero que maravilla" y "El año que viene me disfrazo" o "ojala que esto no le pase como muchas cosas aqui y lo sigan haciendo". Mas de 3000 personas segundo dia. Un exitazo...


Pasa el tiempo. Y si esto fuera un capítulo de Batman y Robin (la de los 60 claro) todo daría vueltas en este instante para marcar el paso del tiempo.

Llega Avalancha 2007. Se alquilo un poco mas de espacio, esperando un incremento razonable de la asistencia. Se contrato mas seguridad, se vendieron mas stands, luego que varios comerciantes vieron que al anterior había acudido bastante gente.

Y llega la primera sorpresa...

La cola de espectadores estaba causando un problema al centro comercial. Varios comerciantes decidieron montar tarde sus stands en vista que el año pasado en la mañana del primer dia no había ido nadie... ahora había una cola que le daba virtualmente la vuelta al centro comercial... y así abrió sus puertas...

La cantidad de Cosplay era tan grande que no había forma de cuantificarlos porque no todos querían concursar. Habia quienes simplemente fueron porque querían vestirse de su personaje favorito. Otros tenían calidad profesional.

El segundo dia, el dia de los invitados especiales, hubo de cerrarse la puerta para poder controlar la muchedumbre. Era una locura. Los aires fallaron... nada podía con la cantidad de gente que asistió.

Ahora queda ver que pasara el año que viene. Definitivamente el cambio de local viene. Pero creo que queda confirmado como evento que Avalancha, el sueño del mejicano enamorado, funciona... y funciona bien...